Posesión del ayer

No hay otros paraísos que los paraísos perdidos. (Jorge Luis Borges)

sábado, marzo 25, 2006

Democracia y dictadura

El viernes 24 se conmemoraron los 30 años del golpe militar. En la escuela me pidieron un resumen sobre ese tema, busqué en el diccionario y en mi libro de ciencias sociales y encontré esto.

La democracia es un régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por si mismo sin mediación de un órgano representativo (democracia directa) o por representantes intermediarios (democracia representativa). La dictadura, en cambio, es el ejercicio del poder absoluto y soberano sin control por parte del pueblo.

A mi me parece que la diferencia entre democracia y dictadura es que en la democracia el pueblo puede elegir a sus representantes, también tiene derecho a estudiar, protestar y votar, pero en la dictadura nadie puede elegir a sus representantes ni tiene derecho a estudiar, ni a protestar y tampoco a votar. Durante la dictadura el congreso estuvo siempre cerrado y los militares mataron mucha gente y algunas de esas personas aparecieron despedazadas en las playas de mi pueblo.


domingo, marzo 12, 2006

La ratita y sus amigos

Había una vez una ratita que no tenía ningún amigo con quién jugar y lloraba por todos lados bosques, casas, hoteles y playas. De pronto sintió que alguien la llamaba y fue a ver quién era. Se trataba de una jirafa bebé que estaba sola y pronto se hicieron amigas. Luego encontraron un león, un gato, un perro, un leopardo, un tigre, un ratón, un águila, una paloma, un benteveo, un perico y una urraca y al final jugaron todos juntos y después encontraron como 30 amigos más y por siempre fueron los mejores amigos de todo el mundo.