Posesión del ayer

No hay otros paraísos que los paraísos perdidos. (Jorge Luis Borges)

sábado, marzo 25, 2006

Democracia y dictadura

El viernes 24 se conmemoraron los 30 años del golpe militar. En la escuela me pidieron un resumen sobre ese tema, busqué en el diccionario y en mi libro de ciencias sociales y encontré esto.

La democracia es un régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por si mismo sin mediación de un órgano representativo (democracia directa) o por representantes intermediarios (democracia representativa). La dictadura, en cambio, es el ejercicio del poder absoluto y soberano sin control por parte del pueblo.

A mi me parece que la diferencia entre democracia y dictadura es que en la democracia el pueblo puede elegir a sus representantes, también tiene derecho a estudiar, protestar y votar, pero en la dictadura nadie puede elegir a sus representantes ni tiene derecho a estudiar, ni a protestar y tampoco a votar. Durante la dictadura el congreso estuvo siempre cerrado y los militares mataron mucha gente y algunas de esas personas aparecieron despedazadas en las playas de mi pueblo.


19 Comentarios:

At vie abr 07, 07:59:00 p. m., Blogger Jorge Blanco Artwork dijo...

Lo importante es tener memoria y no volver a cometer los errores que nos llevaron a que esa dictadura se instale...Memoria!!!!!

 
At dom abr 16, 03:20:00 p. m., Blogger Jael dijo...

Hola Camulus. Yo soy chica, tengo 8 años y obviamente no tengo memorias de lo que pasó, pero lo aprendí en el cole y de lo que se habla en casa. Me parece increíble que pueda haber gente tan mala.

 
At lun oct 23, 09:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola...me llamo lucia...tengo 11 años...y creo que la diferencia entre democracia y dictadura es que
-en una dictadura no tienes derecho a una opinion.
-No tienes derecho a expresarte
-Toman el gobierno, pero no preguntan a la gente si quiere...si no que no tenemos derecho a elegir...
-En la democrecia se tiene libertad..
Mi profesora nos dijo: " no confundan libertad con libertinaje... la libertad termina donde empieza el derecho de otra gente

 
At mar oct 31, 05:35:00 p. m., Blogger Jael dijo...

Hola Lucía, gracias por pasar y
gracias por agregar más información al post. Me parece que la idea de la democracia es también esta, que entre todos hagamos cosas en común.

 
At mié may 16, 03:48:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola somo dos estudiantes,y tenemos 14 años.Estamos haciendo un trabajo sobre dictadura y democracia.Necesitariamos mas información,diferencias,sobre estas dos formas de gobernar.Esperamos vuestra ayuda.Gracias!

Firmado:
Niñas catalanas.

PD:queremos un excelente ;)

 
At dom feb 17, 09:41:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola soy luisana. y pues puedo aportar sobre las diferencias de democracia y dictadura es que la democracia se puede elegir a un gobernante segun las opiniones libres del pueblo. en la dictadura se elije un solo gobernante pero este impone un gobierno sin un tiempo acordado o definido.

porfas aporten mas!! necesito un 20!!

 
At mar abr 08, 01:12:00 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

INVESTIDURA PARA EL PSOE

Y RENOVACIÓN DE CARGOS EN EL PP



Rafael del Barco Carreras



Cuando veo en la cabecera del PP a Manuel Fraga, o me suenan apellidos de viejos generales franquistas, me asalta de nuevo la idea de que esta DEMOCRACIA se parece mucho más a la ORGÁNICA Y VERTICAL DE FRANCO que a la del LIBERALISMO. Mejor dicho, no se parece en nada a la de los países desarrollados y muchísimo al fascismo dictatorial donde la selección se basa en el interesado Amiguismo. El Dedo se institucionaliza sin discusión. Y si la llamada Derecha defiende la vieja España, la llamada Izquierda se atiene al mismo Sistema para repartirse el buen pastel dejado por el GENERAL. En definitiva, unos con Modernidades de intelectual charlatán y otros con casposas Tradiciones se hacen con el Poder Monolítico del Estado sin la más mínima participación de las Bases del Partido ni menos del Pueblo. Sin Primarias, con Listas Cerradas, el Voto Cautivo y a las órdenes del Jefe, al que siempre se le debe como mínimo el Sueldo, y encima anulados los pequeños partidos que pudieran resquebrajar la Política del Amiguismo y la Dependencia, esto suena exactamente igual que las luchas intestinas franquistas entre el Opus, la Falange, o los Militares, que en resumen y cerrado el círculo por arriba, con los adecuados nombramientos, el Pueblo no participaba en el Gobierno, ni en el mínimo control del Reparto de la Gran Tarta que trabajando como chinos se creaba año a año.

El oscurantismo regirá en el dominado mundo político, financiero y judicial renovándose el Poder en conciliábulos de profesionales del Sistema. Se decía entonces, con Franco, que el cambio de Gobierno removía unos cinco mil cargos (que jamás se quedaban en la Calle como cualquier arruinado empresario o despedido trabajador), pero que indiscutiblemente todo continuaba igual. “Atado y bien atado”. Y TODO SIGUE IGUAL.

De la España de los Político-Funcionarios únicamente “funciona” el Pueblo, que entonces y ahora, al margen del Estado y Gobierno se aplicó y aplica a superar su catastrófica historia, que nunca ha creído ni en Fascismo ni en ningún Ismo, pero con la conciencia clara de que ni el 36 ni el Hambre pueden volver. El Poder, sus conquistadores han sido siempre depredadores, pero el Poder es necesario, vital, de raigambre biológica, indispensable ante la Anarquía, siempre posible por la propia injusticia social, por lo tanto se vota, se elige, incluso se sueña, pero sin excesivo convencimiento. En su Pragmatismo el sabio Pueblo Español sabe que es mejor esto que lo otro, pero que tarde o temprano se deberá desmontar el Sistema o Franquismo de Siglos, aireando la Sociedad. Pero ni los de Zapatero ni los de Rajoy, con 11 y 10 millones de votos están dispuestos como los viejos franquistas a “hacerse el harakiri”, se dijo entonces, y VOTAR SU DISOLUCION, permitiendo que los cargos se elijan a partir de abajo, de las bases, con listas abiertas, en primarias. Una pequeña reforma electoral de acuerdo con la CONSTITUCION.

En la Investidura se podría pronunciar el ritual ¡Viva Franco!, y por el equívoco, con el corazón en la mano, nadie se debería rasgar las vestiduras.

 
At lun may 05, 05:15:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

PIENSO QUE QUE SU PRINCIPAL DIFERENCIA RADICA EN UN PRINCIPIO BASICO... LA LIBERTAD

 
At lun ene 05, 02:52:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

holas un saludo desde aqui de caracas venezuela. muy interesante tu blog. espero que agregues mas cosas.. me gustaria saber mas sobre la historia de argentina ahorita osea como ven las cosas por alla o por ejemplo como nos ven por esos lados a nosotros los venezolanos..cuidate mucho. mi blog es http://pulido-victorramirez.blogspot.com/

 
At jue feb 12, 03:17:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La peor dictadura es aquella que se da en democracia,puesto que todos los medios que existen (vicaria,etc),son bloqueados al nivel nuestro.A veces se lucha tanto por una democracia,el rol que el estado nos debe proporcionar,derechos,justicia,TRATO DIGNO.Ultimamente solo he visto para muchas autoridades solo atribuciones,parece que no tienen deberes u obligaciones.En mi pais yo no elijo mis representantes,lo hacen los partidos politicos y generalmente estan liderados por las mismas personas que nos llevaron a la dictadura.El dia de las elecciones solo debo elegir uno en el voto,puesto que los candidatos ya lo eligieron los partidos.Sin participacion la democracia es una utopia,no existe,especialmente cuando los gobiernos se olvidan que su deber es el bienestar de sus ciudadanos,no los intereses de sus partidos o de algunos pocos.Yo no tengo demoracia en mi pais.

 
At dom abr 04, 03:09:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola tengo 12 años y me mandaron a hacer un trabajo sobre las diferencias enre democracia y dictaadura y de verdad me sirvio muchoesta informacioon
graacias (: <3

 
At lun abr 26, 10:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA ESPERO Q LE GUSTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN

Sería necio ir a la concepción dialéctica y muchas veces trivial de estas dos vertientes, prefiero enmarcarlas en la visión simple pero determinante que le dan el común de los ciudadanos a estas.

Democracia para una inmensa mayoría de los ciudadanos es el poder expresarse libremente tanto de palabra como de acción y toda reacción a esto se denomina represión. Todo esto esta muy bien siempre y cuando no olvidemos que nuestros derechos terminan donde comienza el de los demás y que la palabra y la acción esta limitada por el respeto y la no agresión del compatriota.

Dictadura es todo lo contrario a lo anterior, agregándole que los métodos que se utilizan para suprimir la democracia siempre son violentos, autoritarios, vejatorios de los derechos humanos y producto de la intolerancia de los que la ejercen.

Ahora bien pongamos sobre el tapete algunas situaciones acaecidas en estos últimos meses para que el ciudadano juzgue por si mismo cuales se encuentran entre la democracia y la dictadura y quienes son los actores principales de estas tendencias.

 
At vie may 07, 08:58:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

ola xicos somos dos xicas de 16 años y tambn pensamos como la mayoria q todo el mndo tenemos derecho a la libertad como la democracia bueno xao bsss

 
At mié jun 02, 09:14:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En la Dictadura no se reconocian derechos civiles,ni humanitarios,el poder era dirigido por una unica persona,pero existia la unidad nacional,el respeto,la familia y el honor cosas que despues de la transición hemos perdido por culpa de tanto liberalismo hoy encontramos divisiones politicas,comunidades que desean las independencia cuando españa es una y es inaceptable la division nfin cuanto mas das mas quieren y señores y señoras asi es como va España!

 
At sáb mar 12, 05:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

es muy importante lo Que dijiste me sirvio para la tarea del cole jajaja !!

 
At vie mar 25, 09:20:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

a mi me a parecido bien aunque no lo haya entendido jajaja.
Porque yo lo e copiado xD

 
At vie mar 25, 09:25:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me aburro y por eso no tengo ganas de escribir. Ale ai os dejo el anterior tambien lo escribi yo.
Mi nombre es Gianpi olaaaaaaaaaaaa.

 
At jue oct 13, 07:38:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo qque estudiar una Guia De Emmm .20 Puntos :P Ni ganas pero bue ensima tengo que hacer una Guia para mañana,estudiar,Hacer TAREA U.u , De vuelta , ni ganas de eso ..
Bueno igual Gracias por todo :D :D :D :D :P
Me ABURROO .................................................>

 
At lun abr 25, 09:02:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola soy paola tengo 11 años yo quiero saber que es democratico y dictadura

 

Publicar un comentario

<< Home