Posesión del ayer

No hay otros paraísos que los paraísos perdidos. (Jorge Luis Borges)

domingo, agosto 27, 2006

Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, su madre fue doña María Josefa González Casero y su padre fue Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri. En 1786 Belgrano se trasladó a España para completar sus estudios, donde cursó abogacía en la Universidad de Salamanca. En 1794, ya en Buenos Aires, se desempeñó en el cargo de secretario del Consulado recientemente creado.

Propone enseñar nuevas técnicas de siembra y cosecha a los estancieros y a los campesinos, con el fin de aumentar la producción agrícola y las exportaciones. Belgrano aconsejó la apertura de escuelas gratuitas para niñas y niños en la ciudad y en la campaña. Lo más sorprendente de los planes de Belgrano fue su idea de que las niñas también debían concurrir a la escuela. En esa época, la mayoría de la gente pensaba que ellas tenían que permanecer en el hogar donde debían aprender a leer, escribir, coser y bordar.

En 1806 Belgrano fundó un periódico llamado “El Telégrafo Mercantil”. Y en 1810 fundó otro periódico que se llamó “El Correo de Comercio”.

La Primera Junta envió una expedición armada, con el fin de lograr el sometimiento de los paraguayos a los dictados de Buenos Aires. Al mando de la fuerza se designa a Belgrano. La campaña se extiende entre septiembre de 1810 y marzo de 1811. Las luchas fueron tres, la de Campichuelo, en la que salió victorioso y en las de Paraguarí y Tacuarí en las que lo derrotaron.

En marzo de 1812 por orden del Triunvirato Belgrano asume el mando del Ejército del Norte. Y debe enfrentar numerosos problemas para organizar el ejército, y no solo reorganizó el ejército; también preparó la fabricación de municiones, el arreglo del armamento un hospital de campaña y almacenes de alimento para la tropa.

En el sitio donde el general Belgrano izó por primera vez la bandera, se levanta el Monumento Nacional a la bandera en la ciudad de Rosario. Aunque leí que la bandera no era azul con una franja blanca sino que era blanca con una franja azul.

El 20 de junio de 1820 Belgrano muere en Buenos Aires poco después de cumplir 50 años.


7 Comentarios:

At vie abr 02, 03:00:00 p. m., Blogger ¡¡¡Ariricar!!! dijo...

En ese entonces, las niñas de familias pobres apenas aprendían costura. A las niñas de las clases adineradas se les permitía aprender a tocar algún instrumenmto, a bordar y/o pintar. Escritura y lectura era un derecho de los hombres... Faltan datos sobre los dos hijos de Belgrano. Primeramente con María Josefa Ezcurra, oculto mucho tiempo en la historia, por ser cuñada de Rosas. Su esposo de tendencia realista, huyó a España durante la Revolución y la deja. No había divorcio. Muy probable Belgrano no se enterara de este nacimiento. Pedro Pablo Rosas y Belgrano, tiene 16 hijos como su abuelo. El segundo gran amor de Belgrano, fue María Dolores Helguera, tucumana, no dejaron casar por jovencita, sus padres. Su niña Manuela Mónica del Corazón de Jesús, la tuvieron años después del desencuentro con María Josefa. Este tuvo dos hijos. De ambos, existen en la actualidad más de 500 descendientes. Fuente: Uno de los descendientes de la rama del hijo Pedro Pablo, actualmente vivo, de alrededor de 55 años, don Raúl, cuya madre facilitó la información de su investigasción en Rosario.

 
At mar jun 22, 05:16:00 p. m., Blogger damyemma@gmail.com dijo...

que buenaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! imformacionnnnnnnnnnnnnnnnnnn XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD (para que me deje poner el comentario) (horuse)

 
At lun abr 25, 07:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy buena informacion! Besoooooss!

 
At jue jun 14, 04:18:00 p. m., Anonymous maria de los angeles dijo...

no me gusta esta informacion yo buscaba ¿sabia leer y escribir manuel belgrano

 
At jue jun 14, 04:20:00 p. m., Anonymous maria de los angeles dijo...

bueno que se puede aser saludos

 
At mié jun 19, 07:04:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No Sale Lo Que Yo Busco Pero Reeeee Buena Informasion nena sos muy copada me salvaste la leccion oral puta jajaja

 
At lun feb 03, 04:33:00 p. m., Blogger David dijo...

Belgrano es uno de mis proceres favoritos y me gusta poder conocer su historia como la de tantos otros que contribuyeron con nuestro país. Tengo en mis departamentos amoblados en buenos aires algunas imágenes de los grandes proceres del país

 

Publicar un comentario

<< Home